viernes, 7 de mayo de 2021

Diario del docente

 Jueves 29 de abril del 2021

El día de hoy comenzamos con la asignatura de Español hablando de como podemos recuperar información fidedigna ¿En dónde la podemos encontrar? ¿Cómo la recuperamos y la plasmamos? los niños estuvieron muy interesados, además de que les presente esta información en una infografía y les resulto más interesante visualmente.

Posteriormente pasamos a la asignatura de Mi Entidad empecé con preguntas para recordar que habíamos aprendido  la clase anterior todos los niños respondieron correctamente lo que les  preguntaba, enseguida les empecé a explicar el siguiente aprendizaje esperado. 

Observe que los niños aprenden mejor cuando su contexto lo relaciona con la historia, en este caso estábamos hablando sobre el virreinato y como fue cambiando nuestro Imperio Mexica a lo que se le llamo La Nueva España. Con lo que más lo relacionaron fue con sus tradiciones y costumbres ya que la mayoría de estas son adaptaciones de los Aztecas y de los Españoles.

Les gusto mucho compartir como cada uno de ellos celebran el día de muertos, las celebraciones de sus  santos, etc. y lo más importante es que se dieron cuenta de como lo celebran cada uno de ellos en su familia y en su comunidad. 

Al igual que vieron las calles, edificios, iglesias, palacio, entre otras, que fueron construidas durante el virreinato y como en la actualidad aun se conservan  sus estructuras y arquitectura de hace aproximadamente 482 años.

A los niños les sorprendió mucho el como aun se mantienen estos edificios y culturas, posteriormente realizaron un escrito sobre los edificios que habían visitado (narraron su experiencia) o describieron sobre que tradición han realizado acompañada de un dibujo. 

Los niños se mostraron muy interesados en el tema y me llevo la satisfacción de que verdaderamente aprendieron

Diario del docente

 viernes 27 de abril del 2021

El día de hoy empecé con la asignatura de Socioemocional hable sobre la sorpresa de ¿Cómo la podemos expresar? ¿Qué tipos de sorpresas podemos experimentar? ¿Podemos sentirnos mal por las sorpresas? ¿Cómo llegar a un estado de felicidad o de calma, cuando la sorpresa no sea grata?. 

Inicie bien la clase los alumnos se mostraron participativos, organice una sorpresa con la ayuda del tutor y padres de familia, esta consistía en que cuando acabara de dar el tema yo les daba la siguiente  indicación a los niños de que fueran a su refrigerador y lo que hubiera pegado en el, lo trajeran todos tenían que encontrar su dulce favorito con una carta escrita por sus padres expresando su amor y cariño por ellos, además de agradecerles por el esfuerzo que han realizado en las clases a distancia. 

Observe que tres niños no se levantaron de su lugar a buscar al refri, les pregunte por que no se levantaban, no recibí ninguna respuesta de ellos, volví a insistir y nuevamente no recibí ninguna respuesta, por lo que pensé que ya no era pertinente volver a preguntar, ya que todos los niños estaban regresando con su sorpresa llenos de felicidad, con una sonrisa de oreja a oreja y hasta saltando, mientras otros estaban acompañados de  sus padres abrazándolos.

Todos los niños querían compartir su experiencia por lo que di tres participaciones para que leyeran su carta y compartieran con sus compañeros como se sentían.

Posteriormente creí pertinente que tres compañeros le dieran unas palabras a los compañeros que no se habían parado a buscar su obsequio o que no encontraron nada, el primer compañerito que hablo dijo lo siguiente:

David: Ángel no te preocupes si tu mamá no te dio algo no importa igual y cuando llegue de trabajar te da algo y ten animo.

Después hablo Carlos Alexander y le dijo a su compañero Dylan, Animo Dylan lo importante no es que te den un obsequio, lo importante es que te aman

Enseguida hable Iker y le comente a su compañero Ethan: amigo no pasa nada lo mejor es que esta bien tu familia y que no les pase nada.

Observe la cara de Ángel molestó tenía las cejas fruncidas y los labios muy cerrados y los brazos cruzados, los otro dos niños los vi tranquilos como si nada.  Por un momento pensé que tenía que decir a lo que complemente la respuesta de sus compañeros de que por algún motivo sus papitos estaban muy atareados pero lo más más importante es que todos tenemos salud y están juntos.

Posteriormente les pedí a los niños que les agradecieran a sus papa y continúe con la siguiente asignatura.