miércoles, 25 de septiembre de 2019

SIGNIFICADO Y SENTIDO EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR -César Coll


Resultado de imagen para cesar coll

César Coll

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido trabajos de investigación sobre las implicaciones pedagógicas de la psicología y la epistemología genéticas, la orientación y la intervención psicopedagógica y el diseño y desarrollo del currículum escolar. También ha investigado sobre el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares y los usos de las tecnologías de las TIC en la educación.
Así mismo, ha realizado tareas de asesoramiento y consultoría educativa en diferentes países, especialmente en temas curriculares y psicopedagógicos.







Es un organizador con estilo muy innovador y útil de rescatar lo mas relevante de un tema, por ejemplo, en este caso de la lectura de César Coll, retomando "Aprendizaje significativo", ya que en el momento de impartir los contenidos al alumno tiene la capacidad de memorizarlos, es capaz de repetirlos pero que caso tiene si el niño no lo entiende y al paso del tiempo se le olvidara; en cambo si el contenido y la enseñanza se vuelvan significativos, el alumno lo comprenderá y podrá aplicarlo con profundidad la veces que se le presenten en el camino.

Ausubel menciona que para ello debe de cumplir dos condiciones:
a) Intrínseca al propio contenido de aprendizaje y b) La relativa al alumno particular que va a
aprenderlo.


A

  • El aprendizaje o contenido no tiene que ser vago, poco estructurado o arbitrario.
  • Depende como se le presente al alumno.
B
  • Que el contenido lo ponga en relación con lo que ya conoce.
  • Asimilarlo e insertarlo en su cultura espontanea y se convierta en una cultura elaborada.
  • Actitud favorable del alumno.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario