domingo, 29 de septiembre de 2019

TERCER GRADO 2011. AMBIENTES DE APRENDIZAJE PROPICIOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS



Ambientes de Aprendizaje Propicios Para El Desarrollo De Competencias 

Proyectos didácticos:
Las prácticas sociales del lenguaje se realizan con una 
finalidad comunicativa; se pretende que los proyectos 
didácticos al realizarse en la escuela conserven la finalidad 
de que los alumnos conozcan y reflexionen acerca de 
distintos aspectos del lenguaje.



Actividades permanentes: 
Se desarrollan antes, durante y después de los proyectos didácticos.
Su propósito es impulsar el desarrollo de las habilidades 
lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de 
lectura y escritura.

Comunicativos                                               Didácticos 
Las actividades que se realizan                                                Los alumnos adquieren aprendizajes
 lenguaje tendrán sentido para                                                  sobre diversos aspectos del lenguaje
los alumnos.                                                
ventajas de trabajar con proyectos didácticos:
La escuela se vincula con la comunidad.
El trabajo adquiere sentido para los alumnos.
Se propicia el trabajo colaborativo.
La lectura y la escritura en el segundo 
periodo escolar.     
   Se considera que al inicio de este periodo los niños no “saben leer”. Es cierto que no saben hacerlo en el sentido tradicional. Son capaces de construir el significado de los textos y de comprender  su sentido si alguien les lee.                                                                 
CAMPO DE FORMACIÓN DE PENSAMIENTO 
MATEMÁTICO:
  • Desarrollo del pensamiento basado en el conocimiento
  • Apoyo en los contextos sociales, culturales y lingüísticos.
  • Se busca que las orientaciones pedagógicas y didácticas destaquen el pensamiento matemático.

Generalmente los niños que cursan los primeros grados de la escuela primaria escuchan los términos científicos como palabras extrañas. Por ello es importante pensar en los contextos en donde se usen los conceptos y se realizan las prácticas de razonamiento  que habrán de aprender los alumnos, a fin de modelar situaciones creíbles y retadoras que amplíen su percepción y entendimiento del mundo.

Ambientes de Aprendizaje propicios para el desarrollo personal y para la convivencia. 
Busca formar seres humanos integrales, sensibles a las expresiones humanas artísticas y estéticas, en donde la conciencia de su cuerpo, de quién es y el orgullo de ser una persona única, se combine con la necesidad de aprender a vivir y convivir democrática mente con los otros en ambientes de respeto, creciente autonomía y toma de decisiones responsables, procurando tanto el bien personal, como el bien común.
Para lograr esto se requiere crear ambientes en donde los aspectos afectivos (emociones y sentimientos), se encuentren íntimamente relacionados con el pensamiento, la comprensión y los procesos conscientes de meta-cognición y autor-regulación que intervienen en el aprendizaje.
Es necesario que en estos ambientes prevalezca un estilo de enseñanza que impacte de manera positiva el crecimiento personal de los estudiantes, el aprendizaje y los procesos de socialización.
En el aula y en la escuela, se requiere fomentar ambientes regidos por los principios y valores de la 
democracia y los derechos humanos, en los que el alumnado se reconozca como sujeto de derechos, participe de manera individual y colectiva en la solución de problemas comunes.
Para construir estos ambientes de aprendizaje, se recomienda:

 Capacitar al alumnado para que disfrute y utilice todo su potencial cognitivo, físico y artístico en las  diversas experiencias de aprendizaje.
 Aumentar gradualmente las responsabilidades del alumnado para que lleguen a ser personas solidarias.
Enseñarles a valorar, confiar y respetar a otros, y a contribuir al bienestar de la comunidad.
Fomentar el desarrollo de las habilidades y valores que necesitan para conducirse dentro de una sociedad libre y justa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario