A continuación les mostrare un mapa mental de los planes y programas de estudio de nivel básico, ambos buscan satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos, ambos carecen de ejecución en lo que se espera de ellos y a lo que se llega.
Para mi el plan 2011 hace una referencia más organizada y efectiva ya que se utilizado por muchos años y ha mostrada efectividad en el aprendizaje para el alumno.
Para mi el plan 2017 tiene mayor profundidad, educación integral, desarrollo de habilidades socioemocionales, la autonomía curricular y una mejor articulación entre los niveles de educación básica.
Lo que mas me llamo la atención es que en este plan el alumno es el centro y toma en cuenta los intereses propios del alumno y el docente sólo es un guía.
Por ejemplo, en el ámbito de Lenguaje y Comunicación, los alumnos aprenderán inglés desde el tercer año de preescolar para adoptar competencias de tratamiento de información mientras escuchan, leen y hablan una lengua distinta a la materna, lo que desarrolla su atención, creatividad y tornan un pensamiento más abierto y divergente además de que amplían su visión ante el mundo.
"Una de las novedades de este plan es que en currícula o perfil del egresado se incluye el concepto “habilidades socioemocionales y proyecto de vida”, que se traducen en un conjunto de áreas en las que los niños y los jóvenes aprenden a conocerse a sí mismos, a regular sus emociones, convivir con los demás, trabajar en equipo y para que estén seguros de sí mismos."
Dice Nuño: "Con la finalidad de preparar los mexicanos que se requieren para el futuro."
Referencias
https://coleccion.siaeducacion.org/node/1173
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